Silencios

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 Carme Riera
A partir de una lectura del "Libro del Té" de Kakuzo Okakura (una pequeña joya) empecé unos trabajos en 1995 y desde entonces un largo recorrido sobre el Taoísmo y su filosofía.

Admiro mucho su profundo respeto, armonía y equilibrio entre arte y naturaleza, que constituyen sus célebres jardines dentro de los cuales se encuentra la sobria y austera arquitectura de la casa o habitación del té, dedicada exclusivamente a la ceremonia del té. Este espacio significa también la casa del vacío o del asimétrico donde reside lo verdaderamente esencial.
Me interesa su espíritu zen de culto a la belleza de las pequeñas cosas domésticas y de gran sencillez.

Estos pequeños trabajos son mi interpretación de la cámara del té después de una visita a Japón. He realizado largas series sobre este tema.

"Casa del té y jardines"

El té ha sido siempre motivo de interés para los artistas. 

Ramón Casalé, Associació Internacional de Crítics d’Art.

En el año 2000 en el Café Schilling de Barcelona, Carme Riera presentó una exposición y performance que se titulaba Te.. rtúlia imaginaria.
Haciendo un resumen de calificativos que diversos autores han hecho de su trabajo, destacaría entre otros los siguientes: intimidad, espontaneidad, decisión, diálogo, luz, intuición, imaginación, razón, voluntad, sensibilidad, naturalidad... Es evidente que todos ellos son muy interesantes e importantes para definir su obra, pero yo añadiría uno  más –tengo muchos más- pero considero que no es necesario hacerlo: honestidad. Sin la honestidad la relación mujer-artista no seria posible y caería en la banalidad, y Carme Riera es honesta con su obra- o sea con ella misma - y con el público que la contempla - o sea nosotros.
"Alrededor del bol"

Al voltant del Bol

Rosa Maria Malet,Crítica de Arte

Llevado hacia un nivel más intenso, la sorpresa del contraste entre lo posible y aquello imposible nos puede conducir hacia situaciones dramáticas, como las de los hombres colgantes con las manos atadas, que parece que se infiltren en la estancia tranquila donde se bebe él té."
Carme RIera, el arte del silencio y la meditación

Ramón Casalé, Asociación Internacional de Críticos de Arte

La artista siente una especial predilección por todo lo relacionado con el té, expuso un grupo de piezas de diferentes momentos en que este es el protagonista, tanto por la incorporación a manera de collage como por los libros objeto en el que aparecen elementos vinculados a la ceremonia del té.
"Gestual"

Carmen Riera, el arte del silencio y la meditación. 

Ramón Casalé, Associació Internacional de Crítics d’Art.
    
La artista siente una especial predilección por todo lo relacionado con el té. Expuso un grupo de piezas de diferentes momentos en que éste es el protagonista, tanto por la incorporación a manera
de collage como por los libros objeto en el que aparecen elementos vinculado a la ceremonia del té.
En Busca del tiempo perdido.
 
Carlota Caulfield, Poeta. Catedrática, Berkeley.

Carme Riera, artista en busca del tiempo perdido, se consagró como poeta experimental en su homenaje-tertulia imaginada a su bisabuelo. Si taoístas y budistas hicieron de la ceremonia del té una religión en el siglo XV, Carme Riera, hace de los paquetes usados su materia prima para curiosa serie de obras.
  • Birthday Sparks

    Photo By: John Doe
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  • "es - Zen - as" 

    De Marcel Proust a Kakuzo Okakura: 
    los poemas-objeto y las tertulias imaginarias de la pintora catalana Carme Riera. 

    Per: Carlota Caulfield, Poeta. Catedrática, Berkeley.

    A la pintora catalana Carme Riera siempre le ha interesado rescatar los objetos de su papel tradicional
    y convertirlos en actores bellamente libres de muchas de sus obras. Continuadora de Hans Trp, Marcel Duchamp, Man Ray, Valentine Hugo y Meret Oppenheim, Riera descubre, reinventa y recrea objetos de nuestra vida cotidiana. Crea objetos poéticos a partir de libros antiguos, piedras, huevos y paquetes usados de té, que adquieren en sus manos una nueva dimensión de belleza especial, extraña , singular, que liquida la belleza de la normalidad.
    Las creaciones de Riera poseen un carácter irónico, metafórico y simbólico.
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