4ª Etapa

4º : 1994
MADUREZ

"Misterios"

Misterios de Carme Riera. "El arte como proceso"

Rafael Argullol, Filósofo, poeta y escritor.

Con el paso de los años, la obra de Carme Riera ha ido adquiriendo una personalidad tan propia que se hace difícil establecer una comparación entre la suya y otras trayectorias artísticas que le son contemporáneas, insatisfechas ante los límites de un único lenguaje.
Desde hace tiempo, ha roto las fronteras entre la pintura y la escultura, a favor de una expresión mestiza que incorpora una y otra. Paralelamente se ha situado más allá del antagonismo entre figuración y abstracción, confiando por encima de todo, en la capacidad de la materia como generadora de formas.

Pero me da la impresión que el reto decisivo afrontado por Carme Riera es dejar atrás la identificación tradicional y estática del arte como producto para decantarse cada vez más por el arte como proceso. La obra no es obra por ser finalidad acabada, cerrada, si no, al modo del opus alquímico, en cuanto ilimitado círculo de materializaciones.
  • Dualidad

    Dualidad

    Dualidad, Misteris

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  • Travesía nocturna

    Travesía nocturna

    Travesía nocturna, Misteris

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  • Memoria a la mirada

    José Corredor Matheos, Poeta y Crítico de Arte.

    Hay que hablar también del fundamental papel que tiene el color, generalmente de tonos oscuros, aunque, aquí o allá, salte de pronto una nota roja o un vibrante azul,también fragmentado. Tanto los acrílicos como el estaño dan la sensación de que el tiempo ha pasado por estas superficies. Su huella está en la manera como se ha fragmentado lo que iban o van para formas y en el carácter erosionado, gastado, de la capa de color. Percibimos respeto y un pudoroso afecto, y también gran delicadeza y elegancia en cómo todo esto se ve y se nos hace ver.
    De la simple visión al todo de la mirada

    Josep María Cadena, Periodista y Crítico de Arte 

    No sólo hay introspección en la obra pictórica que ahora nos presenta Carme Riera, si no que también existe análisis del quehacer ajeno...
    Amiga del papel y del estaño, Riera encuentra cualidades y variaciones que no solamente son estéticas, si no que obedecen a un deseo de interpretar la realidad a través de ella misma y de la experiencia nacida en el pasado.
     Ojos de luz

    Teresa Costa-Gramunt, Poeta y escritora.

    Carme Riera pinta reflejando, transfigurando o avanzándose a la realidad y así surge la belleza lúcida e impresionante del “ojo de la mente”, una conmovedora pintura sobre papel, realizada a la manera Zen (una total ausencia de imágenes tan solo un ojo con fondo negro) y que explica el rol del ojo creador.

    Carme Riera y su "Querido Estaño"

    Josep Maria Cadena, Critico de Arte.

    Desde hace años, la sensibilidad artística de Carme Riera expresada por medio de su gran capacidad
    para encontrar nuevas vías para entender la belleza de los materiales con los cuales experimenta, trata el estaño como elemento rico en sentimientos y lo descubre, porque su padre lo utilizaba para hacer cruces de raíz gótica.


    El mar en nuestro interior

    Carles Duarte, Poeta.

    Carme Riera, el arte no como gesto estridente o provocativo, sino como una lenta reconstrucción de la materia de las formas porque desde el eco de lo que eran y la obra en que se convierten sean una expresión de lo más intimo y esencial que hay en nosotros. A ello contribuye decisivamente su sabio, exigente y minucioso trabajo de las texturas y los colores que logra que cuerpos minerales se conviertan en agua y luz. La obra de Carme Riera nos conmueve por su belleza, profundamente poética, que respira, pero también porque laten en la memoria y en los sueños, porque se reescribe la vida incansable e incesantemente.
    Navegaciones de Carme Riera

    Teresa Costa-Gramunt, Poeta y Escritora.

    En la exposición  "Viejas naves, nuevas oleadas", he encontrado recreada su forma imaginativa y sorprendente por la originalidad del tema: mascarones de proa con figuras femeninas que se actualizan en piezas escultóricas que Carme Riera ha titulado con una ironía hacia la historia reciente de los movimientos culturales de índole popular.
    Entre Mar y tierra

    Antonia Bové, Historiadora de Arte. 

    Intuimos que su “Paraíso plástico” pertenece al próximo entorno, a la naturaleza, a la gente, a la arquitectura, al mediterráneo, a los vestigios del pasado arqueológico y también familiar. Este “paraíso” lleno de formas, luz, color, sensaciones y fragancias, penetra de una forma vivencial, conmovedora y sensible en su interior y aparece después de todo un proceso de asimilación. transformado en algo nuevo, en multiplicidad de propuestas artísticas. La comunión armónica entre el medio exterior-interior, es la forma que tiene Carme Riera de aproximarse a lo auténtico y esencial.
    Madurez
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